martes, 28 de febrero de 2012

No es otro cuento chino

No sé si es que todos tenemos un espíritu maternal, nos gustan los cuentos de hadas o simplemente es un instinto humano, pero cada vez que vemos un hecho de auto superación con humildad, nos alegra, empezamos a seguir la historia y soñamos con un final feliz. El deporte no es excluyente a esto y constantemente nos encontramos con situaciones como estas, las cuales nos motivan a pegarnos al televisor y al internet para poder escrudiñar un poco más la fábula.

El último caso de esta naturaleza tiene como hábitat el básquetbol y como personaje a Jeremy Lin. El estadounidense de raíces chinas es la nueva sensación en la NBA (liga de baloncesto de Estados Unidos por sus siglas en ingles). Graduado de economía en la prestigiosa universidad de Harvard, Lin era la estrella del equipo académico, aunque esto no le valió para poder ser escogido por un equipo en el draft.

Mandó videos a todas las universidades con historia en el juego de las canastas, pero a ninguna le interesó. Harvard mostró interés, pero ellos no otorgaban becas deportivas, así que a Lin le tocó sudar la gota gorda para poder ser licenciado (Gracias, muchas gracias) y poder tener tiempo libre para practicar el deporte. Esto no le impidió seguir soñando.

Llegó la hora de la escogencia de las nuevas figuras por los equipos profesionales. Jeremy fue descartado de este evento y algunos equipos le ofrecieron realizarle unas pruebas, pero fueron finalmente los Golden State Warriors quienes le dieran un cupo pero con un salario muy bajo. 

En el equipo californiano repartió unos que otros minutos en donde mostró poco y nada. En diciembre lo dejaron libre y llegó a las arcas de los New York Knicks.

En el equipo de la capital del mundo contó con un poco de suerte. Las dos súper estrellas del equipo se lesionaron al mismo tiempo, y lo que todo el mundo pensó que iba a ser una etapa negra para el equipo, fue el descubrimiento más grande de los últimos tiempos.

Este hijo de taiwaneses, que paso de vivir en el sofá de su hermano a alquilar un apartamento en un lujoso edificio de la gran manzana por 13.000 dólares mensuales, se convirtió en la estrella más mediática de la actualidad en la NBA. Su humildad y nuestro espíritu maternal ayudan a engrandecer esta historia de cenicienta, la cual, no es otro cuento chino. 

martes, 21 de febrero de 2012

La Casa de la Selección

Durante todo el año se discute cuál debería ser la sede oficial de la selección. Que Bogotá, que Barranquilla, que Medellín, que Cali... No consiguen una estabilidad. No creo que les haga bien la variación constante, tomando como argumento que las grandes selecciones del mundo casi siempre han jugado en el mismo estadio (exceptuando a Brasil).

En estos momentos la casa de la selección es la arenosa, aunque se dice extraoficialmente que Pekerman (el nuevo técnico del equipo nacional) la quiere cambiar por la capital.

A la hora de la escogencia se tienen en cuenta muchos factores: clima, capacidad y calidad del estadio y en qué cantidad y cómo apoya el público. En Barranquilla, además del jugador número 12, que como buen costeño es alegre, bulloso y apoya los 90 minutos, también la toman en cuenta por el calor sofocante y pegajoso de la ciudad.

Pero esta es una arma de doble filo ya que la selección nada más se reúne como mucho una semana antes de los partidos, y teniendo en cuenta que les toca viajar a otros países para jugar el resto de compromisos de eliminatoria, tienen muy poco tiempo para aclimatarse.

En el último partido de la selección no había ningún costeño en la titular. Los que mejor podían sacar provecho del factor clima eran Teo (barranquillero) y Juan David Valencia (que jugaba en el Junior en ese momento) y podríamos agregar a Henríquez (samario) y Marrugo (cartagenero) como otros alumnos aventajados. Pero ninguno de los cuatro jugó ni un minuto. A los nuestros se nos vio con más cansancio que a los argentinos, y eso que tuvimos la suerte de jugar los dos partidos acá.

Para mí el clima es un elemento que hay que saber utilizar. Venezuela fue a Ecuador a jugar con un equipo B y dejó a los titulares aclimatándose para enfrentar a Argentina. ¿El resultado? Victoria vinotinto.

Lo que sí puedo afirmar, y de primera mano, es que la hinchada en Barranquilla es muchísimo mejor que la de Bogotá. Sin ánimo de ofender, pero los costeños, como dije anteriormente, somos mucho más entusiastas y le damos un plus porque creo firmemente que el público si ayuda a ganar partidos. Además, no podemos olvidar que de los cuatro mundiales a los cuales la selección ha viajado, en tres se ganó su pasaje jugando en la actual casa de la selección.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Tragedias en el fútbol (I)

4 de Mayo. 1949. 17:05. Turín, Italia.


31 personas, entre esos 18 jugadores del mítico equipo de Torino, conocido en esos años como Il Grande Torino, fallecieron en ese fatídico día cuando el avión en el cual regresaban de un amistoso en Lisboa se estrelló contra un murallón de terraplén en la parte posterior a la Basílica de Superga.



La Tragedia de Superga se le conoce a este accidente que conmocionó al mundo ya que causó la muerte de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial, quienes ganaron cinco ligas italianas de manera consecutiva, y los cuales eran prácticamente toda la selección italiana de esa época (de los once jugadores de la nazionale, diez eran del Torino). Directivos del club, así como sus acompañantes, grandes periodistas y la tripulación también perdieron la vida ese día. El único jugador del equipo que se salvó fue Sauro Tomá, quien tenía el menisco lesionado y no viajó.


Italia no lo creía. Medio millón de personas acompañaron a los jugadores en el último adiós. El Granate fue proclamado como campeón de ese torneo. Los demás equipos jugaban con equipos juveniles cuando les tocaba enfrentar al Torino. 


Inmediatamente River Plate de Argentina se ofreció para jugar un partido a beneficio de los familiares de los jugadores fallecidos.


Los argentinos viajaron con todas sus estrellas, encabezadas por Alfredo Di Stefano para enfrentar al Torino Símbolo (varios jugadores de la liga italiana) y a pesar de que las boletas eran carísimas, no le cabía un alma al estadio.


Al año siguiente, los jugadores italianos aun con miedo, decidieron viajar al Mundial de Brasil en barco, siendo la única selección en hacerlo. Debido a esto los jugadores llegaron cansados, sin la mejor preparación y hasta pasados de pesos. Este fue una de las "excusas" para el mal performance de la Azzurra.


Calendarios más tarde, en forma de homenaje y agradecimiento con River, el Toro utilizo una camiseta alternativa blanca con una franja cruzada diagonalmente violeta (diseño de la camiseta del conjunto millonario). Inmediatamente estos devolvieron gentilezas y utilizaron como tercera camisa una de color granate (color del Torino). 


En conmemoración de los 45 y 60 años del accidente, River volvió a sacarla. En la actualidad Torino utiliza como segunda camiseta una blanca con línea diagonal violeta.


Casi dos décadas más tarde, cuando el conjunto estaba renaciendo, trajeron a Gigi Meroni, jugador estrella italiano. Este murió cuando lo atropelló un hincha quien, paradójicamente, se convirtió en presidente del equipo 35 años mas tarde.

Uno de esos equipos imbatibles, que agradaba ver jugar. Nadie había podido vencerlos, hasta que llegó el destino y apagó su luz.



martes, 7 de febrero de 2012

El fútbol como arma de la política

El fútbol siempre ha sido un evento que ha movido masas borrando las barreras culturales, económicas o sociales.
Muchas veces el fútbol se utiliza como un escape de la realidad, ya que siempre ha tenido la capacidad de manejar al público, y dependiendo del uso, puede servir como un pretexto para ayudar o destruir a un país.
Recientemente en Egipto, tras un juego del Al Ahli y Al Masri, unos "hinchas" ingresaron al terreno y se enfrentaron en una batalla campal que dejo 74 muertos y más de 1,000 personas heridas.
Debido a esto la federación egipcia decidió suspender el resto de partidos, acción que los aficionados del Zamalek no aceptó, causando incendios en El Cairo y mucha violencia. Y aunque esta matanza ocurrió en un ambiente de fútbol, el fútbol es independiente a esto. Las cenizas de la caída de Mubarak es el principal culpable.
En 1990 se enfrentaban dos de los equipos más importantes de la antigua Yugoslavia, el Dinamo Zagreb (Croacia) contra el Estrella Roja (Serbia). El partido se iba a desarrollar pocas semanas antes de las votaciones por una Croacia independiente. Por su parte, los serbios trataban de mantener el comunismo existente en Yugoslavia.
En su intención de usar el fútbol como "ayuda" política, estos últimos llevaron 3,000 vándalos disfrazados como barrabravas del Estrella Roja, liderados por Željko Ražnatovi? (difunto paramilitar serbio).
Una guerra en las tribunas con cuchillos y sillas que se traspaso al campo de juego antes del comienzo de este y el cual no pasó a mayores por la ayuda policial. No hubo muertos, pero si un centenar de heridos por puñaladas y gases lacrimógenos. Se le conoce simbólicamente como el inicio de la guerra de independencia croata.
Colombia no es ajena al asunto.
El 6 de noviembre de 1986 se debía jugar la primera fecha del octagonal final. El Unión Magdalena visitaba a Millonarios, pero ese día en la mañana, el M-19 se tomo el Palacio de Justicia. Por orden del gobierno, el partido se jugó y se transmitió a las 8:00 pm como estaba programado para "distraer al público".
No voy a sacar una conclusión yo, voy a recurrir a dos frases que no hace mucho utilizo Alfredo Relaño, quien citó a Von Clausewitz en la primera y a Ramón Mendoza en la segunda "La guerra es la continuación de la política por otros medios", "El futbol es la continuación de la guerra por otros medios".