Hoy hace 59 años y 5 días se escribieron las primeras líneas de una historia que a la fecha todavía genera amor y odio, sin embargo, es una gran pasión.
El 19 de abril de 1953 se fundó el Unión Magdalena, pero antes de eso hay que hablar de su predecesor: Deportivo Samarios. Fundado en 1951, nada más duró dos años en el profesionalismo para luego darle paso al ciclón bananero.
Los primeros años del equipo giraban en torno a la parte media y baja de la tabla. El conjunto samario también se vio afectado varias veces por desafiliaciones o decidía no participar en algunos torneos.
Pero llegó el momento de gloria para el ciclón. Para 1968 se estableció que iba a haber dos torneos en Colombia (apertura y finalización) y el ganador de cada uno se enfrentaría en una final para alzarse con el rótulo de campeón colombiano. Con una mezcla de jugadores locales y paraguayos, los de la Costa Caribe se ganaron el derecho a pelear por el título de ese año por su excelente campaña en el primer semestre.
En la final se encontraron a un gran Deportivo Cali (ganador del finalización) quien era el claro favorito. En el partido de ida jugado en la sucursal del cielo, los visitantes, con gol de Aurelio Palacio, le quitaron un invicto de 35 fechas como local al cuadro azucarero y dejaron enmudecidos a la mitad del país.
El segundo partido en Santa Marta fue para guión de película. Antes de los 30 minutos ya el cuadro azucarero ganaba 0-2. El Eduardo Santos era lo más parecido a un velorio. Para el segundo tiempo el Unión Magdalena se dio cuenta de que estaba ante una posibilidad única, y decidió salir a remontar. Fue así como al minuto 10 logró descontar Raúl Peñaranda. Las uñas abundaban en las graderías del estadio. Pero faltando tres minutos apareció el paraguayo Ramón Rodríguez para poner el 2-2 e inundar el gramado de hinchas samarios. Eran campeones.
Ese día el Unión Magdalena tocó el cielo con las manos. Hoy vive la contraparte. Desde hace varios años está sumido en el descenso, pero esta vez parece que puede ser su regreso.
Una mezcla de jugadores veteranos, de la tierra y extranjeros, junto con el apoyo incondicional de su hinchada, esperan con ansias que el ciclón vuelva a soplar en el fútbol colombiano.
¡Feliz cumpleaños Unión!