Colombia ganó y cada vez está más cerca, ya lo sabemos. El público está cada vez más emocionado y compenetrado, también lo sabemos.
Los jugadores están en un gran nivel en sus clubes, no hay duda. Asimismo, contamos con el mejor delantero en la actualidad. Pero esto también lo había al principio de las eliminatorias ¿Qué fue lo que cambió?
Un hombre que no es colombiano le dio un giro de 180 grados a la selección. Ya todos lo sabemos, pero no está de más decir su nombre: José Néstor Pékerman.
Pékerman no se asustó, sabía a dónde llegaba. Puso sus condiciones, sabía que se metía en un ambiente muy complicado: el equipo jugando mal, un país que no ha logrado ir a un mundial desde Francia 98 y que su primer técnico había sido despedido por la presión mediática luego de un incidente con una mujer. Varias escenarios hicieron que estuviera en el ojo del huracán desde el principio, pero logró salir de ahí.
Venía de dirigir varios equipos juveniles y aun mejor, fue campeón tres veces como técnico de la selección sub 20 de su país. De igual manera llevó a esa selección a otra cita orbital, y a otras dos al equipo sub 17 y por último, fue el encargado de conducir a la selección mayor en mitad de la eliminatoria y en Alemania 2006.
Creo que por eso lo trajeron, Colombia tiene ahora mismo la mejor generación de su historia, con muchos jugadores jóvenes, y creyeron que Pékerman, con su experiencia en selecciones juveniles, iba a saber cómo llevarlos. Decisión acertada.
Las cosas no comenzaron bien, pero luego de los últimos tres partidos le devolvieron más que la esperanza a los colombianos.
Logró poner a nuestro goleador en la posición que era. Le dio la confianza a Teo que necesitaba. Llamó a Macnelly a pesar de que decían que no estaba en su nivel. Convocó a Valencia quien era un desconocido para muchos y resultó siendo figura. Escogió a Barranquilla como sede cuando muchos pedían Bogotá. Además, siempre ha acertado en los cambios. Es decir, no le tiembla la mano para tomar decisiones importantes.
Ese es él, José Pékerman. Desde ya lo piden para presidente, lo erigieron como un superhéroe, y no es para menos. En un país donde el fútbol es tan importante, el que a tantos millones de personas les de algo para alegrarse dentro de tantos problemas, es para honrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario