martes, 25 de septiembre de 2012

La magia del deporte


Duré un rato sentado al frente del computador, pensando en que escribir para esta semana. Cuando se tiene 20 años, y no has vivido lo suficiente como para tener una biblioteca mental lo bastante amplia, es muy difícil escribir una columna deportiva semanal. Créanme, muy difícil.

Advierto que cuando terminé de escribir este texto y lo volví a leer me di cuenta que no tiene nada que ver con una columna deportiva, pero tiene algo de columna y algo de deporte, así que creo que cuenta.

Ya era de madrugada, tenía que enviar el texto al mediodía y tenía tanto la hoja como la cabeza en blanco. Unos días atrás había comprado la película de la vida de Heleno de Freitas, un grandísimo delantero brasilero que jugó en el Junior en 1950. Pensé que de pronto si me la veía se me ocurriría algo. Y así fue.

Viéndola me acordé de lo que leí sobre él tiempo atrás, de lo que escuché, pero principalmente de las historias que me contaron mis abuelos acerca de este jugador. De la clase que tenía para jugar, pero de sus problemas con el alcohol, mujeres, sus compañeros y demás. Por un momento me fui al pasado, y me acordé de escuchar atentamente sus relatos, acerca de cómo se llenaba el Romelio Martínez solo para verlo jugar.

Inmediatamente se me vino a la cabeza una historia que encontré no hace mucho en internet (no recuerdo de quien era) acerca de alguien que contaba cómo fue su primera experiencia en el estadio. De con quién fue, que sintió, cuál era el partido, como vestían; varios pequeños detalles, insignificantes para algunos, pero muy importantes para él. Además el autor crea un efecto inmediato en el lector para que trate de recordar el suyo. En mi caso solo logré acordarme del partido.

Ahí fue cuando pensé que el fútbol, o el deporte mismo, es más que eso. Hay veces que se convierte en una forma de conectarte a ti con tu pasado, con tus memorias, con tus recuerdos, ya sean tristes o felices. Se dice que el deporte traspasa fronteras, y sí es verdad, traspasa las de lo real y lo irreal, la de lo posible y lo imposible, la de las cosas que viste o viviste, y de las que no. Los médicos recomiendan el deporte para la salud, pero el deporte es mucho más que eso. El deporte es mágico.

jueves, 20 de septiembre de 2012

La filarmónica de Pek


Ya pasó una semana desde el resonante triunfo de la selección Colombia, pero no quería dejar pasar la oportunidad para hablar del juego desplegado por el equipo de Jose Pékerman y unirme a los tantos halagos que ha recibido por parte de la prensa nacional e internacional.

Una cosa es ganar, y otra es ganar jugando bien. La tricolor hizo esta última. Ante la encopetada Uruguay en Barranquilla arrasó. Fue mucho más de principio a fin, con toque, efectividad a la hora de definir, seguridad en la defensa y volvimos a tener en Macnelly Torres al jugador encargado de conducir al equipo, o en el samario Aldo Leao Ramírez, quien dio cátedra de pases en Santiago.

En Chile las cosas parecían iban a ser más difíciles. Un rival que venía de descanso, estaba de local y siendo un equipo contundente. Desde antes del pitazo inicial Pékerman empezó a ganar el partido. No se acobardó, como hacen muchos técnicos en el país, y en la capital chilena salió con prácticamente el mismo equipo que goleó en Barranquilla. Sabía que podía ganarlo y no quiso jugar a defenderse; eso no va con él.

Colombia se lo creyó, y desde el comienzo salió a atacar a los dirigidos por Claudio Borghi. Eran mucho más los nuestros, y aunque sorpresivamente se vieron abajo en el partido, luego lograron remontarlo jugando muy bien.

Es cierto que los que juegan son los jugadores, pero en estas dos victorias tuvo mucha influencia el técnico. Ese mismo que todos criticábamos porque entrenaba a puertas cerradas, porque jugaba contra Guyana, porque usaba las fechas FIFA para entrenar en Madrid y jugar con las inferiores del Atlético de Madrid. Sí, ese mismo que no daba conferencias, que le ganó a Perú con mucha suerte y perdió con Ecuador dando una mala imagen, que convocó a Valencia cuando nadie lo conocía y terminó siendo una de las figuras.

Bueno, ese mismo entrenador fue el que le cambió la cara a esta selección Colombia y le devolvió la identidad que ganó en los noventa. Supo cómo usar a nuestra gran figura Falcao, le dio a Teo la confianza que necesitaba para que brillara con la camiseta amarilla, tuvo el coraje de salir a jugar afuera como si estuviera de local y muchas otras cosas. Ese, el argentino José Néstor Pékerman es el que nos tiene con pie y medio en el mundial.

martes, 11 de septiembre de 2012

¡Así sí Colombia!


Sorprendente. Dejemos los calificativos para el juego ante Uruguay con esa simple palabra, porque gastar más es innecesario. Pekerman planificó excelente el partido en todos los aspectos y la selección volvió a ilusionar con regresar a un mundial.
Desde antes del partido, el público comenzó a hacer su papel. De todos los rincones de Colombia llegaron personas con la camiseta amarilla dispuestas a apoyar al equipo. La alegría se desbordaba en el Metropolitano, demostrando porque debe ser siempre la casa de la selección. Durante todo el partido se sintió el apoyo constante del jugador número 12. Y es para aplaudir el trato que recibió el público visitante que estaba sentado entre los colombianos.
En la cancha todo fue estupendo. La figura de Falcao hizo presencia muy temprano, demostrando el porqué está entre los mejores del mundo y callando las críticas de que no rendía en la selección. El samario abrió el camino y desbarató por completo los planes de Tabárez.
Línea por línea el equipo jugó un partido perfecto. Las sociedades comenzaron a aparecer. Macnelly fue el 10 que tanto se pidió. Manejaba el balón, bajaba a buscarlo, pases en profundidad; se puso el equipo al hombro. Cuando se dedica a jugar, Teo es una fuera de serie, y en su casa se lució. La defensa, a pesar de tener bajas, fue muy segura.
Párrafo aparte merece Abel Aguilar, para mi gusto fue la gran sorpresa y la figura de la cancha. El viernes hizo que me comiera todas las críticas que lancé durante años contra él. Elegante a la hora de salir, y rudo a la hora de marcar. Jugó inteligente, fue la conexión entre los defensas y los jugadores ofensivos, y era el primer encargado en desbaratar las acciones uruguayas. Junto con Valencia, una muralla en la mitad de la cancha.
Esta vez el calor sí ayudó. A los jugadores colombianos se les vio mucho más enteros que a los uruguayos, quienes antes de comenzar el partido sentían la humedad y el calor de Barranquilla, ¿La razón? Esta vez los nuestros corrieron con el balón y no tras él.
Un juego parecido al de la década de los 90, de toque, estéticamente lindo y ofensivamente eficaz. Un estilo de juego que nos caracterizó por muchos años fue el que recuperó Pekerman. Los jugadores están, el técnico parece que también, del público no se duda. Todavía es muy temprano, pero esta vez veo a Brasil 2014 más cerca.

Estadisiticas para el partido entre Chile - Colombia

La selección Colombia de fútbol va a jugar este martes su partido contra Chile en la ciudad de Santiago por la 8° fecha de las eliminatorias para Brasil 2014. Viene de una victoria en Barranquilla ante Uruguay por 4-0 y son 5° en la tabla de clasificación. Por su parte, Chile viene de descansar en la fecha pasada y se ubica segundo, con 2 puntos de ventaja sobre su rival. Las estadísticas entre Colombia y Chile favorecen notablemente a los australes, y más si se juega en su país. A continuación les presento algunos datos sobre este partido:

- Este sera el partido número 490 de la selección Colombia: 185 victorias, 132 empates y 172 derrotas.

- El primer juego entre Chile y Colombia se disputó el 31 de enero de 1945 en la Copa América que se desarrolló en su totalidad en la ciudad de Santiago. Era el 12° partido en la historia de la selección Colombia y fue victoria para los anfitriones 2-0 con goles de Desiderio Medina y Manuel Piñeiro.

- En total, Colombia y Chile han jugado 33 partidos, con 9 victorias para los cafeteros, 14 para los australes, y 10 empates. Los cafeteros han convertido 43 goles contra 60 de los australes, lo que genera una diferencia de gol negativa (-17)

- Cuando la selección Colombia ha jugado contra Chile como visitante solo lo ha hecho en la ciudad de Santiago.

- La única victoria oficial colombiana contra Chile como visitante fue el 2 de septiembre del 2000 por 1-0 para las eliminatorias del mundial de Corea-Japón 2002. El gol fue convertido por Jairo "El Tigre" Castillo con un remate de chilena. Este gol es muy recordado por los colombianos debido a las características de este: Juan Pablo Ángel la recupera sorprendentemente cuando ya el balón estaba prácticamente afuera y el remate acrobático de Castillo 

- Partidos oficiales vs Chile: 6 victorias, 5 empates, 11 derrotas. 29 goles a favor, 45 goles en contra. Diferencia de -16 goles

- Partidos amistosos vs Chile: 3 victorias, 5 empates, 3 derrotas. 14 goles a favor, 15 goles en contra. Diferencia de -1 gol.

- Partidos de eliminatoria vs Chile: 4 victorias, 2 empates, 4 derrotas. 16 goles a favor, 22 goles en contra. Diferencia de -6 goles.

- Partidos de eliminatorias vs Chile en Santiago: 1 victoria, 1 empate, 3 derrotas. 4 goles a favor, 15 goles en contra. Diferencia de -11 goles.

- Partidos vs Chile en Santiago: 2 victorias, 4 empates, 7 derrotas. 13 goles a favor, 32 goles en contra. Diferencia de -19 goles.

- Partidos vs Chile en Santiago oficiales: 1 victoria, 2 empates, 6 derrotas. 7 goles a favor, 26 en contra. Diferencia de -19 goles.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Estadísticas de la casa de la selección

Siempre cuando se acercan los partidos de eliminatoria empieza el debate de donde debe jugar la selección Colombia. Bogotá y Barranquilla han sido las más utilizadas a lo largo de los años, siendo la ciudad costeña en donde la tricolor clasificó a tres mundiales consecutivos (1990, 1994, 1998) y por estadísticas, la mejor opción. A continuación les presento los porcentajes de victorias en partidos amistosos, oficiales y de eliminatorias en todas las ciudades donde ha jugado la selección Colombia, dándole a todas las victorias 3 puntos y 1 punto a los empates:

- Armenia: Partidos Oficiales: 100% (1). Amistosos: 100% (2). Totales: 100% (3).

- Barranquilla: Partidos Oficiales: 74.77% (37). Eliminatorias: 66.66% (37). Amistosos: 100% (2). Totales: 76.06 (39).

- Bogotá: Partidos Oficiales: 51.51% (44). Eliminatorias: 45.55% (30). Amistosos 40.17% (39). Totales: 46.18% (83).

- Bucaramanga: Amistosos: 100% (1). Totales: 100% (1).

- Cali: Partidos Oficiales: 100% (1). Eliminatorias 100% (1). Amistosos: 75% (4). Totales: 80% (5).

- Cúcuta: Amistosos: 0% (1). Totales: 0% (1).

- Manizales: Partidos Oficiales: 100% (1). Amistosos: 33.33% (1). Totales 66.66% (2).

- Medellín: Partidos Oficiales: 66.66% (3). Amistosos: 76.19% (7). Totales: 70% (10).

- Neiva: Amistosos: 100% (1). Totales: 100% (1).

- Palmira: Amistosos: 100% (1). Totales: 100% (1).

- Pereira: Amistosos: 86.66% (5). Totales: 86.66% (5).

- Villavicencio: Amistosos: 0% (1). Totales: 0% (1).

Nota: Dentro del numero y porcentaje de partidos oficiales se incluye los partidos de eliminatorias.

Leyenda: (*) = numero de partidos jugados.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Estadísticas para el partido entre Colombia - Uruguay

Colombia y Uruguay se enfrentan este viernes 7 de septiembre por la 7° fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. Los números muestran que los uruguayos han sacado mejores resultados, pero a la hora de jugar en Colombia, los cafeteros han hecho respetar su casa, sobre todo en Barranquilla. Además, en la capital del Atlántico, los colombianos han hecho excelentes presentaciones. A continuación les presento unas estadísticas con relación a lo dicho anteriormente:

- Este será el partido numero 489 de la selección Colombia. Al contrario de lo que seguro piensan muchos, Colombia tiene más partidos ganados que perdidos: 184 victorias, 132 empates, 172 derrotas.

- Primer partido de la selección Colombia: 10 de febrero de 1938 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ante México. Fue una derrota por 3-1 en la Ciudad de Panamá. En ese momento el equipo colombiano era representado por el Atlético Municipal, antecesor del Millonarios Fútbol Club.

- Último partido vs Uruguay: 9 de septiembre del 2009 en Montevideo con victoria charrúa 3-1. El gol colombiano lo marcó Jackson Martínez. Del último partido contra Uruguay, este viernes repiten convocatoria David Ospina, Mario Yepes (suspendido), Cristian Zapata, Luis Amaranto Perea, Pablo Armero, Camilo Zuñiga, Abel Aguilar, Freddy Guarin, Giovanni Moreno, Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Dorlan Pabon y Jackson Martínez.

- Último partido vs Uruguay en Colombia: 6 de septiembre del 2008 en Bogotá con victoria visitante tras gol de Sebastián Eguren.

- Último partido vs Uruguay en Barranquilla: 6 de junio del 2004. Colombia le ganó a Uruguay por 5-0 con goles de Víctor Pacheco (2), Tressor Moreno, "Choronta" Restrepo y Sergio Herrera

- Partidos vs Uruguay (Oficiales y amistosos): 10 victorias, 9 empates, 17 derrotas. 39 goles a favor, 51 goles en contra. -12 en diferencia de goles.

- Partidos por eliminatoria vs Uruguay: 4 victorias, 5 empates, 5 derrotas. 19 goles a favor, 16 goles en contra. +3 en diferencia de goles.

- Partidos por eliminatorias vs Uruguay en Colombia: 3 victorias, 3 empates, 1 derrota. 11 goles a favor, 4 goles en contra. +7 en diferencia de goles.

- Partidos por eliminatorias vs Uruguay en Barranquilla: 2 victorias. 8 goles a favor, 1 gol en contra. +7 en diferencia de goles

- Partidos oficiales vs Uruguay: 7 victorias, 7 empates, 12 derrotas. 29 goles a favor, 36 goles en contra. -7 en diferencia de goles.

- Partidos oficiales de la selección Colombia en Barranquilla: 25 victorias, 5 empates, 6 derrotas. 71 goles a favor, 23 goles en contra. +48 en diferencia de goles.

- Partidos amistosos de la selección Colombia en Barranquilla: 2 victorias. 4 goles a favor, 1 gol en contra.  + 3 en diferencia de goles.

- Partidos de la selección Colombia en Barranquilla por eliminatorias: 16 victorias, 5 empates, 6 derrotas. 46 goles a favor, 16 goles en contra. +30 en diferencia de goles.

Simplemente El Pibe


Hace 51 años nacía en Santa Marta un hombre diferente al resto. Con su peinado y con sus pinceladas dentro de una cancha de fútbol, Carlos Alberto Valderrama se ganó el derecho a ser recordado eternamente como uno de los mejores jugadores que vio el mundo.

Debutando a los 19 años en el Unión Magdalena, El Pibe empezó a maravillar al público del Eduardo Santos y de todo el país con sus magnificas pinceladas. El joven de los rulos amarillos ya empezaba a ser sinónimo de clase y buen fútbol.

Gracias a El Pibe la selección Colombia entró al mapa futbolístico. Decir que nos llevó a tres mundiales consecutivos sería, creo yo, desprestigiar a una gran generación que lo acompañó en este proceso, pero hay que decir que la cabeza y quien conducía a este equipo era él.

Atrás quedaron las grandes tardes, como el pase para Freddy Rincón en el 1-1 ante Alemania en el Mundial de Italia 1990, o el 5-0 ante Argentina en Buenos Aires por las eliminatorias al Mundial de 1994. Vivió su época dorada en el Junior, consiguiendo dos títulos (1993 y 1995) y una semifinal de Copa Libertadores (1994).

Y no solo fueron logros a nivel colectivo los que logró El Pibe en su carrera. Elegido mejor jugador de Sudamérica dos veces (1987 y 1993) y estar dentro de los 100 mejores jugadores en la historia para la FIFA son posiblemente sus distinciones individuales más significativas.

Pero no todo fue alegría para el crack colombiano. Vivió la otra cara de la moneda tras el mundial de Estados Unidos, en donde la selección cafetera llegaba como candidatos y se fue eliminada en primera ronda. Tras volver al país asesinaron a su gran amigo Andrés Escobar, en una noticia que le dio la vuelta al mundo. Diez años más tarde volvió a sentir algo parecido, cuando Albeiro Usurriaga, un compañero de esa gran generación, era asesinado.

Se retiró a los 42 años (¡Sí, a los 42!) A esa edad todavía tenía una clase estupenda, y me acuerdo porque ahí fue la única vez que vi a El Pibe jugar en vivo. Fue en su despedida, en Barranquilla, que mi papá me llevó para verlo brillar por última vez como profesional. Hoy (y si bien me quedo corto) le doy las gracias a él por todo lo que le dio al fútbol colombiano, y aunque atrasado, ¡Feliz Cumpleaños Pibe!