domingo, 11 de diciembre de 2011

El Clásico Español

Se acabó un nuevo capítulo de El Clásico, ese mismo que paraliza al mundo. Un evento deportivo nada más superado por la final del mundial y los juegos olímpicos. Un partido que llega a todos los países. Un derby entre los dos mejores clubes del mundo en la actualidad. Un juego en donde se enfrentan los dos mejores jugadores del planeta. Todos los condimentos están en la mesa, pero últimamente alguien siempre se sirve el plato más grande. Y como en los últimos años, el desenlace fue el mismo: ganó el Barcelona. 

Se ha convertido en un derby monótono. El Madrid usa la cartera y el Barca la cantera. Año tras año los merengues hacen varias compras millonarias mientras que los culés suben de las inferiores a varios jugadores y se gastan una cifra mucho menor que la de su rival en algunos retoques. Al final, en promedio de los últimos años, el resultado ha sido el mismo. Desde el 25 de abril del 2004 (último clásico en donde los dos grandes de España al final no ganaron La Liga) al 10 de diciembre del 2011 se han jugado 21 clásicos de los cuales el Barcelona ha ganado once contra cinco del Real Madrid (contando el de la final de la Copa del Rey del 2011 cuando ganó en tiempo extra). Los blaugranas han ganado más de la mitad de estos últimos clásicos, y están nada mas uno abajo en el historial. Pero no es solo que los hayan ganado, sino cómo. Con un fútbol exquisito, hermoso y perfecto que a todo amante del fútbol le encanta ver. Un fútbol total, inigualable, de los cuales podemos recordar el 0-3 en el Bernabeu donde Ronaldinho salió aplaudido, el de la manita o el increíble 2-6 en el coliseo blanco. Pero no todo fue fiesta para los catalanes. Los blancos tuvieron dos temporadas en donde nada más dejaron al Barca probar las mieles del empate, ya que en cuatro partidos solo cedieron una igualdad en donde se recuerdan los dos partidos ganados por los galácticos en la liga del pasillo. De ahí en adelante solo el clásico de la final de la Copa del Rey tuvo color blanco. 

En el último partido alguien quiso más la pelota. La consintió, la sedujo y la trató con respeto. Los locales empezaron presionando con todo y apenas a los 22 segundos ya ganaban 1-0 tras un error grandísimo de Valdés que Benzema aprovechó. El Madrid siguió asfixiando al Barcelona hasta que se le acabó la gasolina y, tras una corrida de espectacular de Messi, Alexis Sanchez definió cruzado para colocar el empate. En el segundo tiempo el Barca hizo lo que mejor sabe hacer: manejar la pelota y no cederla. Bailó a los blancos y se puso arriba tras un remate de Xavi que se desvió en Marcelo. Fàbregas, de cabeza tras una subida de Alves y posterior centro del brasilero, puso el 1-3 definitivo unos minutos después.

Pero no solo el Barcelona ganó, también lo hizo el fútbol. Se ha visto al mejor. Cada vez El Clásico se vuelve más apasionante, porque los madridistas esperan bajar al Barcelona de ese altar en donde esta y los barcelonistas seguir celebrando. La balanza histórica esta igualada, pero la de los últimos años tiene una fuerte inclinación. El Barcelona hoy por hoy es el mejor equipo del mundo, el que más gusta. Es un equipo que quedó grabado en la historia, pero vamos a ver hasta cuando logra seguir escribiéndola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario