jueves, 1 de diciembre de 2011

El Nuevo Grande de América

En los últimos cinco años un nuevo equipo le ha dado pelea a los grandes. No es brasilero ni argentino. El país nunca fue una potencia sudamericana. Las clasificaciones a los mundiales del 2002 y 2006 impulsaron su fútbol y mejoraron el nivel de su liga y sus equipos. Para este momento ya debemos saber de quien estamos hablando, pero por si las moscas, me refiero a la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

El nuevo siglo no comenzó de la mejor manera. Un último lugar en su grupo de Libertadores y un descenso a la Serie B de Ecuador que no conocía desde hace 27 años. Tras una crisis económica, y de la mano del turco Asad, logró ascender al año siguiente. En su regreso a la primera división la Liga quedo en la 4° posición. Para el 2003 se corona campeón de la liga ecuatoriana con un equipo plagado de jugadores de sus inferiores.  Los universitarios querían demostrar que habían regresado con todo. En la Libertadores 2004 tras avanzar a octavos de final, su técnico, Jorge Fossati, fue llamado para dirigir a la selección uruguaya. No lo dudo y empacó maletas para tierras charrúas. En su reemplazo llegó su compatriota Daniel Carreño. Cayó en esa ronda ante Santos de Brasil por penales y desperdició el 1° lugar del torneo local donde quedó 3°.  En la Sudamericana la ilusión de pelear por el título se le esfumó en semifinales al caer con el sorpresivo Bolivar. En el 2005 se adjudicó el torneo apertura y pasó sin pena ni gloria por los torneos continentales.

En el 2006 pasó algo que marco al club, pero antes de esto se jugó la "Champions" de América. Aquí cayó eliminado en cuartos de final ante Internacional, quien a la postre fue campeón. Como consuelo le queda que fue el único equipo que le ganó al conjunto de Pato en ese torneo (2-1 en Quito). A mitad de este año se contrató como técnico a quien ya es un histórico para la afición: Edgardo "El Patón" Bauza.

En el 2007 a pesar de ver como emigraban sus mejores jugadores tras el buen papel de Ecuador en Alemania 2006, Bauza armó un equipazo que superó claramente a todos sus rivales y se coronó campeón del torneo local de ese año.

Para el 2008 llegó la gloria más grande del club: La Copa Santander Libertadores, la única para un equipo ecuatoriano. En su camino dejó a equipos como San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata, América de México y en la final al Fluminense, a quien derrotó en penales. Este titulo le valió para jugar el Mundial de Clubes, del cual salió sub-campeón tras perder 1-0 ante el Manchester United. Ese día su técnico dijo hasta luego.

Para empezar el 2009 de la mejor manera se coronó campeón de la Recopa Sudamericana al ganarle a Internacional con un global de 4-0. Pero eso no fue lo único de ese año ya que en la Copa Nissan Sudamericana llegaría a la final, donde se encontraría nuevamente con Fluminense, en una repetición de la última final de Libertadores. Tras un 5-1 en la ida, los ecuatorianos tuvieron que sufrir de lo lindo al perder 3-0 la vuelta y coronarse con un 5-4 en el global. El quedarse con este torneo le permite decir ser uno de los únicos cuatro equipos del continente, junto con Boca, Independiente e Internacional, en haber ganado las tres copas (Libertadores, Sudamericana y Recopa).

Para el 2010 vuelve Bauza y Liga, como ya era costumbre, vuelve a ganar. Comenzó con el pie izquierdo al perder la Copa Suruga Bank (campeón de la Sudamericana vs. campeón de Japón) ante el Tokio F.C. Pero como la revancha está a la vuelta de la esquina, le tocaba defender su Recopa Sudamericana ante el monarca de la Libertadores, Estudiantes de La Plata. Un 2-1 en la ida fue suficiente para gritar victoria otra vez y poner el nombre del fútbol ecuatoriano en lo más alto. Pero eso no era todo. En Diciembre, tras una final con Emelec, se se colocó la corona de Ecuador.

Ahora, en este 2011, tras un paso intrascendente en la Libertadores, la otra mitad de la gloria parece ser la frutilla del postre. Llegó a la final tras eliminar a un gran Vélez. Lo espera un gran equipo como lo es la Universidad de Chile. Pero Liga ya conoce lo que es pelear una final. Ha peleado muchas en estos últimos años. Más que Independiente. Más que Boca. Más que River. Más que Peñarol. Más que el América de Cali. Más que Nacional de Montevideo. Más que Sao Paulo. Más que muchos otros grandes del continente. Sí, esa es la Liga de Quito, el nuevo grande de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario