martes, 7 de febrero de 2012

El fútbol como arma de la política

El fútbol siempre ha sido un evento que ha movido masas borrando las barreras culturales, económicas o sociales.
Muchas veces el fútbol se utiliza como un escape de la realidad, ya que siempre ha tenido la capacidad de manejar al público, y dependiendo del uso, puede servir como un pretexto para ayudar o destruir a un país.
Recientemente en Egipto, tras un juego del Al Ahli y Al Masri, unos "hinchas" ingresaron al terreno y se enfrentaron en una batalla campal que dejo 74 muertos y más de 1,000 personas heridas.
Debido a esto la federación egipcia decidió suspender el resto de partidos, acción que los aficionados del Zamalek no aceptó, causando incendios en El Cairo y mucha violencia. Y aunque esta matanza ocurrió en un ambiente de fútbol, el fútbol es independiente a esto. Las cenizas de la caída de Mubarak es el principal culpable.
En 1990 se enfrentaban dos de los equipos más importantes de la antigua Yugoslavia, el Dinamo Zagreb (Croacia) contra el Estrella Roja (Serbia). El partido se iba a desarrollar pocas semanas antes de las votaciones por una Croacia independiente. Por su parte, los serbios trataban de mantener el comunismo existente en Yugoslavia.
En su intención de usar el fútbol como "ayuda" política, estos últimos llevaron 3,000 vándalos disfrazados como barrabravas del Estrella Roja, liderados por Željko Ražnatovi? (difunto paramilitar serbio).
Una guerra en las tribunas con cuchillos y sillas que se traspaso al campo de juego antes del comienzo de este y el cual no pasó a mayores por la ayuda policial. No hubo muertos, pero si un centenar de heridos por puñaladas y gases lacrimógenos. Se le conoce simbólicamente como el inicio de la guerra de independencia croata.
Colombia no es ajena al asunto.
El 6 de noviembre de 1986 se debía jugar la primera fecha del octagonal final. El Unión Magdalena visitaba a Millonarios, pero ese día en la mañana, el M-19 se tomo el Palacio de Justicia. Por orden del gobierno, el partido se jugó y se transmitió a las 8:00 pm como estaba programado para "distraer al público".
No voy a sacar una conclusión yo, voy a recurrir a dos frases que no hace mucho utilizo Alfredo Relaño, quien citó a Von Clausewitz en la primera y a Ramón Mendoza en la segunda "La guerra es la continuación de la política por otros medios", "El futbol es la continuación de la guerra por otros medios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario