miércoles, 15 de febrero de 2012

Tragedias en el fútbol (I)

4 de Mayo. 1949. 17:05. Turín, Italia.


31 personas, entre esos 18 jugadores del mítico equipo de Torino, conocido en esos años como Il Grande Torino, fallecieron en ese fatídico día cuando el avión en el cual regresaban de un amistoso en Lisboa se estrelló contra un murallón de terraplén en la parte posterior a la Basílica de Superga.



La Tragedia de Superga se le conoce a este accidente que conmocionó al mundo ya que causó la muerte de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol mundial, quienes ganaron cinco ligas italianas de manera consecutiva, y los cuales eran prácticamente toda la selección italiana de esa época (de los once jugadores de la nazionale, diez eran del Torino). Directivos del club, así como sus acompañantes, grandes periodistas y la tripulación también perdieron la vida ese día. El único jugador del equipo que se salvó fue Sauro Tomá, quien tenía el menisco lesionado y no viajó.


Italia no lo creía. Medio millón de personas acompañaron a los jugadores en el último adiós. El Granate fue proclamado como campeón de ese torneo. Los demás equipos jugaban con equipos juveniles cuando les tocaba enfrentar al Torino. 


Inmediatamente River Plate de Argentina se ofreció para jugar un partido a beneficio de los familiares de los jugadores fallecidos.


Los argentinos viajaron con todas sus estrellas, encabezadas por Alfredo Di Stefano para enfrentar al Torino Símbolo (varios jugadores de la liga italiana) y a pesar de que las boletas eran carísimas, no le cabía un alma al estadio.


Al año siguiente, los jugadores italianos aun con miedo, decidieron viajar al Mundial de Brasil en barco, siendo la única selección en hacerlo. Debido a esto los jugadores llegaron cansados, sin la mejor preparación y hasta pasados de pesos. Este fue una de las "excusas" para el mal performance de la Azzurra.


Calendarios más tarde, en forma de homenaje y agradecimiento con River, el Toro utilizo una camiseta alternativa blanca con una franja cruzada diagonalmente violeta (diseño de la camiseta del conjunto millonario). Inmediatamente estos devolvieron gentilezas y utilizaron como tercera camisa una de color granate (color del Torino). 


En conmemoración de los 45 y 60 años del accidente, River volvió a sacarla. En la actualidad Torino utiliza como segunda camiseta una blanca con línea diagonal violeta.


Casi dos décadas más tarde, cuando el conjunto estaba renaciendo, trajeron a Gigi Meroni, jugador estrella italiano. Este murió cuando lo atropelló un hincha quien, paradójicamente, se convirtió en presidente del equipo 35 años mas tarde.

Uno de esos equipos imbatibles, que agradaba ver jugar. Nadie había podido vencerlos, hasta que llegó el destino y apagó su luz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario