martes, 12 de junio de 2012

Poco que rescatar, mucho que corregir


Se acabó el doblete de eliminatorias que teóricamente fue bueno para la selección Colombia. Es decir, tres puntos de seis como visitante es bueno, pero la forma en cómo se jugaron ambos partidos es muy pobre y la mayoría de colombianos nos preguntamos ¿a qué jugamos?
En el primer duelo contra Perú, la selección no se mereció la victoria. Contra un equipo diezmado por las lesiones, los nuestros se vieron sin ideas, sin juego, sin fútbol. Le tenían miedo al balón, era como si éste les quemara los pies, y trataban de despojarse de él lo más rápido posible y sin importarles el destino. Luego llegó una jugada con una pisca de suerte en donde a James le quedó un balón suelto y le pegó con el alma para darle la victoria a Colombia. El triunfo disfrazó un poco el desempeño del equipo de Pékerman, el cual no fue el esperado, pero siendo su debut oficial, puede que haya sido aceptable.
Una semana después, a los nuestros le tocó ir a la altura de Quito para enfrentarse a la selección de Ecuador, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda. Aquí se vio a una selección aun más pobre colectivamente. No había toque entre los jugadores, que no lograban dar tres pases seguidos. En este partido se vio muy mal a la defensa, convirtiendo a Ospina en figura. Pékerman no supo leer el partido y se demoró mucho en los cambios.
La selección, línea por línea, estuvo rota. Para el próximo compromiso ante Uruguay (7 de septiembre) Colombia no podrá contar con su dupla de centrales, Yépes y Mosquera, por acumulación de amarillas; Peréa por lesión está en duda. Es posible que sea más positivo de lo que parece, ya que la selección necesita un cambio generacional en la defensa. Espinosa y Zapata pueden ser una buena opción.
La mayoría de jugadores tuvieron un rendimiento bajo, exceptuando a Ospina y Sánchez. Pabón creo que jugó más de lo que se merecía y a Falcao lo desperdiciaron: huérfano en 180 minutos. James fue otro que no tuvo compañía, y conducir solo a un equipo es muy difícil.
Los números son positivos por lo menos y Colombia está en camino a Brasil 2014. Es un proceso en donde todos debemos participar y apoyar al combinado patrio. Hay que darle tiempo al técnico, no crucificarlo desde ya, confiar en él y en los jugadores que se pongan la camiseta tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario