miércoles, 18 de enero de 2012

Destino Europa

Los jugadores colombianos siempre han tenido los mismos problemas cuando van al exterior. Cuentan con grandísimas condiciones, pero al salir del país siguen pensando que la cultura es igual que en Colombia y, por indisciplina o por extrañar a sus familias, amigos y su casa, terminan desperdiciando un gran talento.
Tal vez el caso de más renombre en nuestro fútbol es el de Faustino Asprilla. El Tino pudo llegar a ser uno de los mejores jugadores de la historia, que un mejor equipo se fijara en él y ganar más títulos. Pero no lo fue porque, como dijo el periodista Mauricio Silva, "Asprilla no quiso ser el mejor jugador del mundo".
Su vida excéntrica, llena de alcohol, mujeres y demás aventuras, impidió al delantero colombiano tener una carrera más extensa y exitosa. Un hat trick con el Newcastle ante el Barcelona y dos copas UEFA y una Supercopa de Europa con el Parma son la punta del iceberg de Fausto.
Como el trípode (no hace falta que explique el por qué del apodo) hay muchos jugadores que no han sabido llevar su vida y triunfar en el exterior, o más acertado seria decir que no han sabido cómo comportarse en este.
Freddy Rincón, otro de los grandes jugadores de la década del 90 del fútbol colombiano que entre sus logros más grandes está haber jugado en el Real Madrid (aunque no triunfó), campeón del Mundial de Clubes con Corinthians siendo capitán y figura del equipo y, desde finales del año pasado, ser parte del salón de la fama del equipo paulista. Pero al parecer la fama que ganó en Brasil se le subió a la cabeza, y no supo manejar todo el éxito que adquirió por su espectacular juego. Hoy en día sigue en dicho país, pero no puede salir de este porque espera el fallo de la corte después de haber estado preso por testaferro y nexos con el narcotráfico.
Adolfo Valencia no se queda atrás. El tren llegó al Bayern Munchen en donde fue campeón y goleador del equipo, pero por supuestos problemas con el idioma y el frio, decidió marcharse. Desembarcó en el Atlético de Madrid, en donde tuvo roces con el presidente del conjunto colchonero, al que según este, amenazó de no rendir al máximo y de hacer lo que quisiera. Al final de la temporada volvió al país para luego desfilar por muchos equipos alrededor del mundo, pero nunca tuvo otra oportunidad de brillar en algún grande europeo.
El caso más reciente es el de Teófilo Gutiérrez. El barranquillero da mucho de qué hablar en Argentina, tanto por lo futbolístico como por lo visto fuera de la cancha. Su relación con la prensa por motivos extra futbolísticos comenzó cuando, sin permiso alguno, se regresó de Turquía aduciendo que sufría constantes desmayos.
El Trabzonspor (su club en ese momento) peleó para volver a traerlo, ya que había llegado como estrella y el tercer mejor goleador del mundo. Un tira y afloja que terminó con Teo cargando sus maletas para Argentina, en donde Rácing fue su nuevo destino. Se acopló rápido y gracias a sus buenas actuaciones y goles se convirtió en el ídolo académico, además de despertar admiración en el resto del país.
Pero el ex - Junior decía lo que pensaba y no pensaba lo que decía, y muchas veces ha sido portada por las cosas que salen de su boca. Peleas con sus compañeros, empujones a árbitros, declaraciones fuertes contra el equipo y contra técnicos han sido parte de su día a día.
Como estos hay bastantes jugadores que no han sabido cómo manejar su carrera futbolística. Podemos mencionar a René Higuita, Jairo Castillo, Johnnier Montaño o Dayro Moreno, pero hay aun muchos más que si han pensado con cabeza fría, y han podido triunfar en tierras extranjeras. Carlos Valderrama, Radamel Falcao García, Juan Pablo Ángel, Iván Ramiro Córdoba, Oscar Córdoba, Mario Alberto Yepes, Luis Amaranto Peréa o Jorge Bolaños son solo unos ejemplos.
Ahora emigró Carlos Bacca, el actual goleador del futbol colombiano debería estar llegando hoy a su nuevo club, el Brujas de Bélgica.
El espera que este sea otro trampolín para algún grande de Europa, continente al cual antes de partir prometió orden. Esperemos que así sea y, al igual que los últimos nombres escritos en este texto, podamos hablar de él por sus buenas actuaciones dentro de la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario