domingo, 8 de enero de 2012

El 2011 En Retrospectiva

Se acabó un 2011 con muchas cosas positivas y otras que analizar en el deporte colombiano. En un gran evento, de calidad estratosférica, se jugó el mundial sub-20 en nuestro país. Una fiesta completa en toda Colombia, en donde se estuvo a la altura dándole una grandísima imagen a todos los continentes.
Ya en materia deportiva el equipo nacional quedo eliminado en cuartos de final por México, aunque nos augura un buen futuro, con grandísimos jugadores como lo son James Rodríguez, quien ya es titular en las mayores y deslumbra en el Porto, Luis Fernando Muriel que ya esta ganándose elogios en la Serie A, y Michael Ortega quien está saliendo de una lesión en el Bayer Leverkusen de Alemania.
Y para seguir hablando de la tricolor, la selección de mayores tiene un gran dilema. Llegó a la Copa América como favorita, pero cayó en los cuartos de final ante Perú. Luego vino el descalabro del Bolillo y la federación decidió que lo mejor era que no siguiera. Se comenzó una búsqueda de nuevo entrenador y ante la negativa de todos se decidió cederle la dirección técnica al segundo al mando de Hernán Darío Gómez: Leonel Álvarez. El ex mundialista comenzó muy bien, ganando en Bolivia, pero un empate y una derrota ante Venezuela y Argentina respectivamente en Barranquilla, provocaron que le cortaran la cabeza. Comenzamos el 2012 sin técnico, muchas dudas y sin un plan de trabajo para lo que se avecina.
En el fútbol mundial muchos de nuestros jugadores están en boca de todos, como el samario Falcao García, quien tras romper el récord de más goles en la Europa League y ser elegido segundo mejor goleador del año, se codea con Messi y Ronaldo en la liga española. Otros, como Teo, dan mucho de qué hablar en las canchas, pero sus actitudes fuera de ellas son muy cuestionadas.
Ya en el plano local el primer torneo dejó campeón al Nacional, mientras que el segundo le dio la corona a nuestros vecinos rojiblancos en una grandísima final con el Once Caldas, equipo que completa el podio de los equipos que nos van a representar en la Copa Libertadores. Por la Copa Postobón se coronó campeón Millonarios tras vencer en la final al Chicó, y tanto los azules, como La Equidad, Tolima y Envigado jugarán la otra mitad de la gloria. Pero la verdadera sorpresa de este año es el descenso de un histórico, del club más grande del país, que cuenta con trece estrellas y cuatro subcampeonatos de la Libertadores.
Sí, estamos hablando del América de Cali. Los escarlatas sumaron varios torneos de malos manejos administrativos, desilusiones futbolísticas y pagando los platos rotos de sus nexos con algunos capos de la droga en el pasado. Llegó a la promoción, y pasó lo más temido. Patriotas de Tunja fue su verdugo y, por penales, mandó a la B a los diablos rojos. Ahora en la segunda categoría del fútbol colombiano se encontraran grandes equipos como el Bucaramanga, Cortuluá, Pereira y el Unión Magdalena, quien ya va a sumar su séptimo año consecutivo y noveno en la división de plata.
En los Panamericanos nuestros deportistas dejaron muy en alto el nombre del país. Teníamos como misión quedar entre los cinco primeros. Quedó en la sexta posición pero con un increíble progreso. Además si contamos que entre los primeros ocho países los cafeteros éramos los que menos participantes teníamos, y por lejos, es un punto a favor. Los nuestros sumaron 24 medallas de oro, 25 de plata y 35 de bronce para un total de 82 preseas. En atletismo, levantamiento de pesas, ciclismo y patinaje somos potencia, especialmente las últimas dos, aunque se han descuidado algunos otros deportes como el boxeo. Un ejemplo es Mariana Pajón, oro en BMX y campeona del mundo. Muchos récords rompieron los nuestros, otros ya están instalados en Londres 2012, y muchos más están cerca de no perderse la cita orbital.
El tenis colombiano dio unos grandes pasos en este 2011. Robert Farah se corono campeón en sencillos de los Panamericanos y en dobles haciendo pareja con Juan Sebastián Cabal. Este último llegó a la final por equipos de Roland Garros mostrando un grandísimo nivel teniendo de compañero al argentino Eduardo Shwank. En Wimbledon y en US Open la dupla colombiana llegó a segunda y tercera ronda respectivamente.
Santiago Giraldo sigue como nuestro mejor embajador en el deporte blanco. Este año alcanzó a ubicarse 44 del mundo, aunque ahora mismo está 45, convirtiéndose en nuestro segundo mejor rankeado en la historia tras Iván Molina en los años 70. El pereirano llego a su primera final de torneo ATP y, junto con Alejandro Falla y el resto de equipo, estamos otra vez en el grupo I de la Zona América, es decir que en este 2012 lucharemos por entrar al Grupo Mundial.
Por último, nuestros representantes beisbolistas siguen dando de qué hablar en la MLB. Este año debutó en la gran carpa el cartagenero Julio Teherán, y se continúan firmando muchos prospectos en busca de los nuevos Renterias y Cabreras.
Se viene el 2012, con muchos objetivos deportivos, con muchas misiones para nuestros compatriotas, y esperemos, que como siempre, ondeen nuestras banderas en el exterior, y nos hagan sentir orgullosos cuando suena nuestro himno alrededor del mundo. ¡Éxitos para todos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario