martes, 24 de julio de 2012

El Deporte Olímpico


En tres días comenzará una nueva olimpiada, con más de 200 países y de 10.000 atletas. Pero a través de la historia estos han cambiado mucho, como su sede, su fin, sus participantes y hasta los deportes.
En la antigüedad, los Juegos Olímpicos eran muy diferentes a lo que son ahora. Tenemos que remontarnos al año 776 a.C. Estos se jugaban siempre en Olimpia, lugar que era un santuario al dios Zeus. Estos tenían como fin adorar y darles una ofrenda a los dioses griegos, pero también buscaban la unión del pueblo heleno y como dijo Herbert Wells "fueron el lazo vital para la unidad helénica".
A los deportistas se les obligaba a entrenar por diez meses, uno de ellos en Elis, y los estados declaraban la paz durante tres meses, para que todos los deportistas pudieran trasladarse y participar. Además los concursantes (que solamente eran griegos) competían desnudos.
Eran 5 días en donde Grecia se paralizaba. No se hablaba otra cosa que no fuera de los Juegos Olímpicos y a los ganadores de estos se les convertía en héroes, a los cuales les dedicaban poemas o canciones para contar sus hazañas, se bañaban en gloria. Algunos, dependiendo de los juegos que ganara, lograban el derecho de tener una estatua al lado de Zeus.
En estos Olímpicos había pocos juegos y la mayoría predecesores a los de hoy en día, como lo es el pugilato, quien puede ser considerado como el padre del boxeo. Otros deportes eran muy crueles, como el pancracio, el cual solo se acababa cuando uno de los dos luchadores se rendía o moría.
Algunos estados griegos, como Esparta, el siquiera considerar rendirse era el mayor insulto posible, por lo que, aunque fueran perdiendo, nunca se iban a retirar, y posteriormente podía causarles la muerte. Este deporte tiempo después fue eliminado por su brutalidad.
Estos juegos siguieron por muchos años, hasta que finalmente, en el año 393, se jugaron por última vez. El emperador Teodosio I, quien había adoptado la religión cristiana, decidió abolir las justas al considerarlas un evento pagano, aunque también es cierto que ya venían en decadencia.
En 1986 volvieron los juegos modernos, y no podía ser en otro lugar que no fuera en Atenas. Con otros intereses, en donde es más importante el dinero que la gloria, comienza la edición XXXII de los Juegos Olímpicos, y queda la pregunta de si vamos por el camino correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario