sábado, 19 de noviembre de 2011

Cuando la mejor defensa es un buen ataque

Hace rato no veía una defensa tan permeable en el Junior como la de este año. Se trajo a Sebastián Viera para custodiar el arco. Un portero de jerarquía, experiencia en selección, en copas europeas, de recorrido internacional para poder pelear por un sueño que muy temprano se esfumó. La verdad es que el no lo ha hecho mal. Ha tenido uno que otro error. Pero si comparamos sus pifias con los la cantidad de gritos de gol que ha evitado, las salvadas ganan por goleada. Eso hace casi ya 1 año. En la defensa han desfilado varios "jugadores". Empezando por los centrales, no puedo nombrar uno que me cause seguridad. El que mas se acerca a esta definición es alguien de la casa que no ha tenido muchas oportunidades. Armando Nieves, quien recientemente cumplió 22 años, ascendió el año pasado al cuadro tiburón. Ha contado con escasos minutos, y en una hipotética grafica de minutos jugados/errores cometidos, estaría muy por debajo del resto de sus compañeros en esa posición. Otro por quien se puede meter las manos es por Anselmo De Almeida. Siempre da todo en los partidos, y es otro de los que de vez en cuando salva a los rojiblancos, y tiene un buen juego aéreo (al igual que Nieves) que ha sido útil en acciones ofensivas. Después nos encontramos con jugadores que van de mal en peor. El primer partido de Harold Macías en el Junior fue brillante. Después de eso pare de contar. Un jugador traste, sin fundamentos futbolísticos. Andrés Felipe González llegó como el salvador para una defensa blanda, y sus actuaciones han rozado lo paupérrimo. En el último partido cometió un penal más que infantil. Y John Valencia es alguien que ya cumplió su ciclo. Tuvo un par de buenos torneos como relevo, pero en estos momentos, jugar con el es casi que empezar con un gol en contra. A veces aparece como salvador (y comodín) Braynner Garcia, pero hace rato lo reconvirtieron en volante de marca, así que a el lo excluimos de la critica.

Para la Copa Libertadores se contrataron a los dos mejores laterales del fútbol colombiano. Sergio Otálvaro para el lateral derecho y Juan David Valencia para el izquierdo. Ambos han alzado muchísimo su nivel, pero están lejos de ser esos jugadores que impresionaron al país entero. No se si fue Pinto, el Cheché o por obra divina, pero algo les devolvió la vida, y aunque tienen uno que otro error en defensa, más que todo cuando vuelven, en comparación con los centrales, ellos son lo mas parecido a Beckenbauer y Maldini. Cuando están lesionados, o el técnico decide rotar, hay un flanco que se convierte en un colador: el derecho. Jaider Romero no fue, ni es, ni sera un jugador para el Junior. Tuvo una buena temporada y un buen partido contra los curramberos cuando estaba en el Valledupar, y los directivos pensaron que sería un buen recambio generacional para Hayder Palacio. No ataca, nunca ha tirado un centro bien, y cuando defiende es mejor ponerse a rezar. En el lateral izquierdo esta Cesar Fawcett, alguien de la casa, que siempre corre todo el partido, que siente y suda la camiseta. Su carrera fue de altibajos. Hace unos torneos, cuando el tiburón tenía malos resultados, el era de los únicos que se salvaba. La defensa nunca ha sido su fuerte, pero se le toma en cuenta las ganas que le pone a los partidos. Ha cometido un par de penales infantiles que le han costado puntos al Junior, mas que todo por unas manos bobas. Ha bajado su nivel últimamente, y por eso el menor de los Valencia le ganó el puesto.

En 15 partidos el Junior ha recibido 19 goles. Entre los primeros 9 equipos es a quien más le han convertido anotaciones, y sólo 6 escuadras pueden decir presente antes que nosotros. En todas las ligas de Sur América (excepto Bolivia y Venezuela que tienen varias fechas menos y Brasil que tienen muchísimas mas) y en Costa Rica, El Salvador, Guatemala; Honduras y en la 1° y 2° de México (todas con una cantidad de fechas igual, en su mayoría mas) somos el líder con mas goles en contra. En Perú, el líder tras 27 fechas sólo ha recibido17 goles. En solamente 5 fechas el cerrojo tiburón ha estado cerrado (2 partidos fueron 0-0). Gracias a Dios contamos con la mejor ofensiva del torneo (26 goles) de los cuales 18 han sido convertidos por sus delanteros (muy buen numero). Por la eficacia a la hora de definir (el promedio de goles/disparos no creo que sea alto) y claramente por Diego Sebastián Viera Galaín (si, su primer nombre es Diego) es que los dirigidos por el Cheché Hernández están en el primer puesto, a un pasito de entrar entre los ocho. En casos como estos es que aplica a la perfección la frase "La mejor defensa es un buen ataque"

No hay comentarios:

Publicar un comentario