sábado, 19 de noviembre de 2011

El renacimiento de la Vecchia Signora

Hace unos meses le prometí a un amigo que mi primera publicación iba a ser sobre la Juventus. Le mentí. Han pasado nada mas unas horas desde eso, así que espero que cuente como si este hubiera sido lo que le quito la virginidad al blog.

La novia de Italia. Esa es la Juventus. Fundada el 1 de noviembre de 1897 por un grupo de estudiantes de la ciudad de Turín. El equipo con más campeonatos (27) y más subcampeonatos (19) en la Serie A. Es (o fue) tan grande, que ha quedado más veces subcampeón que los que están un escalón por debajo en cantidad de títulos ganados (Milan e Inter, ambos con 18). 9 Copas Italia, 4 Supercopas Italia, 2 Champions League, 3 Copa Uefa, 2 Intercontinental, 2 Supercopas de Europa y 1 Recopa de Europa alimentan su historia. Una rica historia de mas de 100 años por donde deslumbraron jugadores como Roberto Baggio, Zinedine Zidane, Michel Platini, Pavel Nedved, entre otros. Una exquisita historia que tiene una mancha.

El equipo se vió implicado en unos amaños de partidos (Calciopoli) y debido esto la federación italiana decidió quitarle sus últimos 2 títulos y mandarlo a la segunda división para la temporada del 2006/2007. Varios jugadores no aceptaron esto y se fugaron. La Juve, con igualmente una muy buena base, comenzó lo que sería un año sabático. Para este nuevo proyecto trajeron a un extranjero para liderarlo. Didier Deschamps, ex jugador de la Juve, fue el primer técnico no italiano en 33 años en dirigir a los bianconeri. 85 puntos (mas los -9 con los que empezó) fue el resultado de una experiencia nueva para los de Turín. En su regreso a la máxima competición los directivos decidieron contratar a Claudio Ranieri tras la salida de Deschamps a su Olympique Marsella. Y la Vecchia Signora volvió con todo. En su primer partido en la Serie A después de un año arrasó con el Livorno por 5-1 y dijo presente. Al final se le acabó la gasolina y quedó 3°, detrás del, en ese entonces, omnipotente Inter y una Roma que parecía volver a la época de Batigol.

Para la temporada 2008/2009 la Juventus volvió a Europa. La Champions League, esa que ganó en 2 oportunidades y perdió en otras 5 era la mejor forma de decirle al mundo que había renacido. Pero era muy temprano para cantar victoria. Compartió grupo con el Real Madrid, pero en octavos se encontró con el Chelsea que les dijo "Ciao Bambino". En el calcio las cosas no marchaban del todo bien, y antes de que el torneo acabara despidieron a Ranieri para colocar como interino a Ciro Ferrara, otro ex jugador de la casa. Este año iban a terminar 2° empatados con el Milan a 10 puntos de los neroazurro.

Después de un 3° y un 2° puesto, los hinchas juventinos esperaban seguir con ese crecimiento sostenido, o por lo menos, no se imaginaban la caída en picada. El 7° puesto no estaba en los planes de nadie. Además, en la Champions les toco conformarse con un 3° lugar que los mando a la Europa League, torneo del cual es mejor no hablar. Rodaron cabezas, pero al parecer no las suficientes. Para la siguiente temporada el resultado fue el mismo. Una 7° posición en la Serie A y un vergonzoso 3° puesto en su grupo de Europa League para quedar eliminado mas temprano de lo previsto. La cabeza de Luigi Delneri siempre estuvo en peligro, así que a nadie tomo por sorpresa su despido.

El 31 de mayo del 2011 se oficializó la contratación de Antonio Conte como nuevo entrenador, otro integrante de la familia ya que jugó mas de 10 años en Le Zebre. El inicio es alentador, están a 2 puntos de la punta con un partido menos, pero igualmente falta mucho camino por recorrer. En el año que se va su gran emblema y figura puede ser su renacimiento.

El fénix revive de sus cenizas, pero este no. Este es especial. O mas bien, esta. Ella necesita algo. Necesita la vida de alguien, no por chiste es La Signora Omicida. Y debido a su grandeza no puede llevarse a cualquiera. Se tiene que llevar al más grande. A la historia viviente. Alessandro Del Piero. Pinturicchio, 37 años para quien hasta la fecha lleva 682 partidos oficiales con la Juventus y 284 goles. Capitán por más tiempo. Más presencias. Capocannoniere. Más títulos obtenidos. Más temporadas disputadas. Ella necesita algo a cambio por todo lo que ha sufrido. Y el, Alex, ha decidido dar su vida por eso. Como mito del club se sacrificará para quedar como el más grande, y devolverla a ella a donde merece estar, en el Olimpo del fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario