martes, 22 de noviembre de 2011

¿Por qué Leonel? ¿Por qué?

En las eliminatorias para Italia 90, y en este mismo, la selección Colombia contó con un enganche. Para el mundial de EE.UU 94 la tricolor siguió con la misma base. Y en nuestra ultima cita mundialista ,Francia 98, volvimos a recurrir a Carlos Alberto "El Pibe" Valderrama para que condujera los hilos cafeteros una vez más. Durante estos ocho años se jugaron cuatro Copas América en donde obtuvimos dos 3° (mas una en el 87) y un 4° puesto. En el torneo continental del 2001 que se desarrolló en nuestro territorio logramos coronarnos campeones con un juego vistoso, invictos y sin recibir goles. Para ese torneo se le encargo a Giovanni Hernandez la tarea de manejar al equipo en el campo. Y si no era él, estaba Mao Molina. Luego vino la Copa América de Perú en el 2004. La tricolor contaba con la magia de Tressor Moreno, quien además fue el goleador del equipo en dicho torneo. Lastimosamente perdimos en semifinales con Argentina y en el tercer puesto con Uruguay. Es decir, en los momentos más grandes en la historia de nuestra amada y querida selección Colombia siempre hemos tenido en la titular a un 10 (en Chile 62 los planteamientos eran muy distintos, con muchos delanteros, y mi conocimiento es escaso de este, pero me cuesta creer que un equipo dirigido por Pedernera no sea super ofensivo). Se nos ha considerado como un país de jugadores que tienen buen toque del balón, que juegan a ras de piso. Entonces, con nuestra historia, y el respeto que hemos ganado internacionalmente con nuestra manera de jugar, ¿por qué no tenemos ese jugador que le da el pase final a los delanteros?

El descalabro del 2007 en Venezuela fue el fin, espero momentáneo, del 10 en la selección. Llegamos al país vecino alardeando de tener la mejor defensa del continente y entre Paraguay y Argentina nos metieron nueve goles. En esa Copa América contábamos con buen material en dicha posición tales como Macnelly Torres, David Ferreira, Andres Chitiva (posiblemente único torneo oficial en donde vistió la amarilla), entre otros. De ahí en adelante ha sido un desfile de jugadores porque la selección no encuentra el rumbo. Ese fue el inicio de unas eliminatorias en donde Jorge Luis Pinto y Eduardo Lara nos deleitaron llamando 66 jugadores y nunca repitieron un solo once inicialista. El resultado ya lo sabemos.

En la ultima cita continental, fui de los que sintió antes de empezar el torneo que la baja de Giovanni Moreno era muy importante. Igualmente el equipo tenía suficientes jugadores a un nivel altísimo. Es más, si analizamos a los jugadores que tiene la selección por su presente en los clubes donde juegan, es posiblemente el mejor plantel en muchos años.

Comenzamos con un muy buen juego que ilusionó a muchos y maravilló a varios mas. Luego cuando vimos ese 0-0 contra los locales nos sentimos campeones. El triunfalismo se elevó a su máxima expresión, recordando el más que famoso 0-5 a esta misma escuadra en el 93. Pero teníamos con qué creérnosla. La forma en que Carlos Sánchez anuló a Messi en ese partido es para guardar en la hemeroteca. Todo técnico que se vaya a enfrentar al Barcelona o a la albiceleste debería ponerles a sus dirigidos el vídeo "Cómo frenar al mejor del mundo" by Sánchez. Pero después apareció un Perú que nos bajó de la nube. La suerte no estuvo de nuestro lado (el penal fallado por Falcao finalizando el juego), pero tampoco es que hayamos hecho unos méritos abultados para merecernos el titulo. Tarde o temprano íbamos a caer, porque eramos un equipo sin gol (nuestro grandisimo déficit en los últimos años). Solamente tres goles en cuatro partidos (uno de Ramos vs la sub 23 de Costa Rica y dos de Falcao vs Bolivia, uno de esos de penal) muestran un pobre nivel goleador en una pobre Copa América con respecto a este tema con nada más 2.08 promedio de gol por partido.

Después llegaron las Eliminatorias. Hay un cupo más, es cierto, pero el nivel de los equipos es muy alto y muy parejo (excluyendo a Bolivia a pesar de la altura de La Paz y de su empate en Buenos Aires). Nunca fui partidario de colocar a Leonel Álvarez como el DT, y me gustaría la idea de probar con un técnico extranjero. Pero eso ya es historia, parece. Sorpresivamente no fue convocado Giovanni Moreno, quien a mi parecer, junto con Luis Fernando Mosquera, los únicos 10's colombianos en la actualidad a buen nivel y con posibilidades reales de llegar vigentes al 2014. Álvarez adujo que no estaba a plenitud física. Luego de los partidos aceptó que lo ha debido llevar. Trató en los tres partidos con James en esa posición. En Bolivia fue el mejor del equipo, corrió los 90 minutos en los 3,640 m.s.n.m de La Paz. Contra Venezuela y Argentina también lo hizo, pero ante dos equipos que se le plantaron muy bien a los cafeteros, el ex-Banfield no pudo hacer sus diabluras, esas que siempre hace por la banda. Él siempre ha sido extremo, así que teniendo a alguien tan talentoso como Moreno ¿por qué inventar con James?

Leonel es alguien inteligente. Campeón en su debut como técnico con el DIM. De los mejores volantes de recuperación que tuvo Colombia. Compartió mundiales con Valderrama, Asprilla, Rincon, Valencia entre otros. Estuvo en la época dorada de la selección. Entonces yo me pregunto, casi que citando a Mourinho, ¿Por qué Leonel? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario