domingo, 20 de noviembre de 2011

Rey de Reyes

Para los que creen que Pelé tiene el récord de goles en la historia del fútbol están equivocados. A ese cuento le falta un pedazo. Edson Arantes Do Nascimento es el máximo goleador del fútbol... profesional. Pero en la historia no. Ese puesto es del verdadero Rey del Futbol. Así se le conocía a Arthur Friedenreich (18 de Julio de 1982 - 6 de Septiembre de 1969) un delantero brasilero de padre alemán y madre carioca el cual jugó de 1909 a 1935. Durante estos 26 años marcó la impresionante cifra de 1329 goles en 1294 partidos para un promedio de 1.027 goles por partido, aunque debido a la época y falta de material, hay muchos diferentes registros. Debutó en el SC Germânia pero en los clubes que forjo su historia fueron el CA Paulistano y el Sao Paulo FC. Se retiró a la edad de 45 años defendiendo los colores del Flamengo. Ante los ojos de la FIFA, El Mulato de Ojos Verdes posee el récord goleador. 



Durante este época el fútbol era un deporte excluyente para la gente de color en Brasil, por lo que El Tigre, quien era mulato, se veía constantemente afectado por el juego brusco y mal intencionado. Esto lo fortaleció, y al poco tiempo ganó su primer trofeo de goleador del torneo paulista, en 1912. Además de este se alzó con el título que le atribuía mas goles en este campeonato otras 8 veces (1914, 1917, 1918, 1919, 1921, 19276, 1927, 1929). Con el Paulistano se coronó campeón del ya mencionado torneo 6 veces, y otro con el Sao Paulo, mas un título adicional con los primeros, mas precisamente la Copa dos Campeoes Estadiuais. Con su club estrella, en 1925 hizo una gira por Europa, en donde debutaron con una victoria por 7-2 sobre la selección francesa. En su aventura europea marcó 11 goles en 9 partidos (8 ganados y 1 perdido)  y donde se ganó los sobrenombres de Rey del Futbol y Rey de Reyes
 
Con la selección de Brasil no pudo jugar nunca un mundial, ya que tanto una lesión como algo de discriminación en el país del ordem e progresso, se lo negaron en Uruguay 30. Ganó una Copa Roca en 1914, y la Copa América en 1919 (fue el goleador y anotó el gol del título en tiempo extra) y 1922. Aparte de estas dos, jugó también las de 1916 y 1925. Según datos estadisiticos Arthur marcó 10 goles con la canarinha. 

El fútbol no fue lo único que hizo este gran jugador, ya que luchó intensamente por los derechos de los ciudadanos y rompió barreras socio-culturales gracias a la pecosa. Después del retiro siguió luchando por el deporte rey.
 
La historia no le ha dado el reconocimiento que merece, es por eso que escribo este pequeño texto con el poco conocimiento que tengo de él y hacerle algo parecido a un homenaje post mortem al goleador de goleadores, de quien la leyenda cuenta que nunca falló un penalti, el que marcó el primer gol de la era profesional en la liga brasileña, quien permitió el nacimiento del jogo bonito gracias a su estilo y a su incansable lucha para que no fuera un deporte exclusivo de blancos, a quien se le atribuye el descubrimiento y desarrollo del tiro con chanfle, al Rey de Reyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario